POR QUE DIBUJAN LOS NIÑOS

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR/ EDITORIAL/ AÑO DE EDICIÓN/ OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR.
Biografía del autor
·         1943. Antonio Machón es un escritor y artista licenciado en bellas artes, psicología y profesorado nacido en Tierra de Campos (Palencia – España).
·         1968. Comienza con sus primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil.
·         1969-2003. Catedrático de Educación artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid.
·         1971. Inicia un extenso trabajo sobre el dibujo infantil comenzando a recopilar más de 30.000 dibujos de niños entre 1 y 7 años, creando un archivo de dibujo catalogado por sexo y edad
·         1973-2013. Comienza a dirigir su propia galería de arte exponiendo autores de la Vanguardia histórica (Picasso, Tapiés, Miró…) y algunos otros posteriores (Gordillo, Villalba…), colaborando editorialmente con artistas plásticos y escritores como Tapiés, Saura o Chillida, entre otros
·         1999. Medalla de Oro al mérito en las bellas artes de S.S.M.M. los reyes de España
·         2009. Publica Los dibujos de los niños
·         2013. Publica Children’s Drawins
·         2015. Publica Por qué dibujan los niños

Otros títulos del autor:
·         Los dibujos de los niños (2009)
·         Children’s Drawins (2013)
Libro: POR QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS
Editorial: Fíbulas
Año de edición: octubre de 2015
RESUMEN GENERAL DEL LIBRO
Siendo fiel a la estructura que considero que tiene el libro, en el primer bloque (capítulos 1 a 4) Antonio Machón (AM) nos muestra el proceso evolutivo del niño, por qué el niño comienza a dibujar, que significa esta actividad y cuáles son los factores que influyen en ella. Con estos factores me refiero a la formación que tienen los adultos respecto al desarrollo del grafismo del niño así como a los materiales y recursos que se le pueden proporcionar al niño a para facilitar ese desarrollo
El segundo bloque (capítulos 5 a 15) comprende el desarrollo grafico infantil. Podemos ver los siguientes periodos con sus correspondientes etapas.
Periodo del desarrollo del garabateo, que tiene su inicio en el pregarabateo, donde el niño realiza los movimientos sin plasmar nada en el papel, la etapa del garabateo incontrolado, en el cual el niño plasma sus primeras huellas en el papel aunque sin control del espacio útil del folio, la etapa del garabateo coordinado, donde ya es consciente del espacio del papel y comienzan representaciones graficomotrices, que representan el movimiento y finaliza este periodo en la etapa del garabateo controlado,  donde el niño comienza a ser capaz de manejar el ritmo, el movimiento de la mano y la continuidad del trazo
El Periodo de la forma comienza cuando la vista controla el curso de la mano. Se compone de dos etapas, la etapa de las unidades donde el niño comienza a dominar el circulo y el segmento lineal y aparece el símbolo gráfico, donde el niño relaciona a sus círculos o segmentos con objetos reales, y la etapa de las operaciones y combinaciones, donde comienza a crear relaciones entre las unidades que realiza y que finaliza con los ideogramas, que son las primeras representaciones de la realidad de manera intencionada a través de la combinación de las unidades que conoce.
Entre medias de estas dos etapas se hace alusión a la representación humana, el famoso renacuajo, el cual genera una controversia entre otros autores que consideran que la primera formación representativa consiste en animales como ‘el abejorro’ que se basa en una configuración celular.
El periodo de la esquematización se caracteriza por es la creación de imágenes figurativas (los iconogramas) que representa correcta y simplemente el objeto desmarcándose de las imágenes de múltiple interpretación del periodo anterior (ideogramas). Aquí el niño simplifica la imagen geométrica de forma natural. La primera etapa de este periodo es la pre esquemática que es la transición de la representación ideográfica a la iconográfica, que tiene su culmen en el pre esquema, donde se pasa del renacuajo al monigote y, la segunda etapa de este periodo, la esquemática, donde se produce una estabilización de las imágenes representándose por primera vez el espacio, relacionando entre el objeto y el color, y apareciendo los primeros contornos al definir sus dibujos.
El fin de este periodo desemboca en el periodo del realismo, que coincide con la entrada del niño en los ciclos de primaria. Este periodo tendrá dos etapas, la del realismo subjetivo, donde la representación humana comienza a mostrar cierta flexibilidad (articulaciones) y la etapa del realismo objetivo/naturista, donde dominan las experiencias visuales a las experiencias sentimentales.
¿QUÉ CLAVES SE ENUNCIAN EN EL PRÓLOGO?
Tras la lectura del prólogo, he extraído las cinco siguientes claves:
1.      El libro no solo trata de por qué dibujan los niños, sino también de qué les aporta y como lo desarrollan, siendo interesante conocer la motivación que les lleva a dibujar con tanta persistencia.
2.      Junto al juego, el dibujo es fundamental para el desarrollo evolutivo del niño.
3.      Este libro rellena un espacio antes no estudiado tanto por ser considerado el dibujo tan temprano de intencionalidad inexistente como por su naturaleza abstracta.
4.      Las conclusiones del libro no son inmutables y pertenecen a un espacio y tiempo determinado.
5.      Los procesos se repiten con independencia del medio gráfico y cultural
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL LIBRO?
El libro está organizado en dos bloques. El primero (capítulos UNO a CUATRO) trata de una introducción y justificación del tema. El  bloque (capítulos CINCO a QUINCE), se desarrollan las etapas del desarrollo gráfico de uno a 10 años.
¿SON DIFERENTES LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS SEGÚN SU ESTRATO SOCIAL EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE DESARROLLO?
El desarrollo grafico del niño puede comprenderse desde los UNO hasta los SIETE años. Dentro de este periodo, encontramos tres etapas, pero solo es en la primera de ellas, en el periodo del garabateo donde el dibujo del niño es igual sin importar sus matices culturales. Cuando entran en el tercer año de vida en la segunda etapa, el periodo de la forma, comienzan a verse diferencias entre los dibujos de los niños debido a que empiezan a que la cultura comienza a calar en ellos, comienzan la etapa de educación infantil donde se reúnen con niños de su mismo estrato y con quienes comparten experiencias. Y, como no puede ser de otra forma, toda esta carga cultural se ve aún más latente en la tercera etapa del desarrollo, en el periodo de la esquematización, dado que el niño posee más técnicas y vivencias para poder reflejar en sus dibujos.
¿CUÁNDO DESCUBRE EL NIÑO LA RELACIÓN ENTRE SU DIBUJO Y EL MUNDO EXTERIOR?
El niño comienza a relacionar la relación entre su dibujo y el mundo exterior a partir de los cuatro años, cuando comienza a representar formas y a relacionar esas formas con objetos, animales o personas del mundo exterior.
¿EL DIBUJO ES UN JUEGO?
Se pueden relacionar, pero no es un juego. Tras la lectura del libro, entiendo que ambas prácticas provocan un gozo o una satisfacción en el niño, pero mientras el juego desarrolla su inteligencia interpersonal, relacionándose con el mundo exterior e interiorizando nuevos conocimientos, el dibujo es la actividad opuesta, desarrolla la inteligencia intrapersonal, la de su propio conocimiento y relaciona a su yo interior con el mundo exterior, exterioriza su persona.
¿CÓMO DEBE ACTUAR EL PROFESOR MIENTRAS SUS ALUMNOS DE INFANTIL O PRIMARIA DIBUJAN?
El adulto debe propiciar un estado de experimentación y creatividad en el niño. Tras ello, es necesario facilitar los estímulos y los materiales necesarios para que el niño elija y desarrolle la actividad que considere conveniente a su estado creativo, ya sea la pintura o el dibujo.
NOMBRA LOS ESTADIOS CREATIVOS POR LOS QUE PASA EL INDIVIDUO A LO LARGO DE SU VIDA Y DESCRÍBELOS BREVEMENTE
Estadio de expresión espontánea. Comprende desde el primer año hasta los ocho. En este estadio, la actividad creadora es más importante que el producto final. Coincide con la etapa de educación infantil y con los dos o tres primeros años de la etapa de educación primaria. Para su buen desarrollo, los materiales deben de ser simples en la etapa de 1 a 3 años, como las ceras blandas o el lápiz de grafito blando, para facilitar la instantaneidad y su ejecución rápida y más precisos a partir de los 3-4 años, como las ceras duras o los lápices de grafito, para favorecer el desarrollo de su grafismo.

Estadio de la conciencia crítica. Comprende desde los nueve años hasta los 12/13, es decir, los últimos tres o cuatro cursos de primaria. En esta etapa, la actividad creadora es equivalente al producto. Comienza la preocupación por la obra acabada y el niño puede sentirse avergonzado si su trabajo toma un tinte demasiado infantil. Es un momento crítico para el niño. Según su desarrollo, la personalidad artística del niño viajará en una de las siguientes do vertientes. La personalidad visual, buscando siempre la objetividad de lo representado y el perfeccionamiento de la técnica. La personalidad no visual o háptica, que se apoya en la expresividad de sus emociones y en la espontaneidad, dando lugar a un estilo más subjetivo.
Estadio de la creación consciente. Sucede de los 13 años en adelante, cuando el arte es una disciplina optativa y que tiende a perderse si esta actividad no va a tomar peso en su futuro profesional, ya que aquí el tanto los materiales como producto tienen más relevancia que el proceso creativo.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES MATERIALES DE TRABAJO EN PLÁSTICA?
Los materiales que en mi opinión, basada en lo aparecido en el libro y en mi propia experiencia, que son los mejores para trabajar en Educación Artística son:
Un soporte adecuado para el trabajo que se vaya a realizar. Es decir, si se dibuja con lápices o ceras con papel de 100 g nos bastará, pero si pintamos con acuarelas o témperas se necesitará un papel de mayor absorbencia.
Las barras de cera, porque debido a su composición, deslizan fácilmente sobre el dibujo.
El lápiz de grafito, el material por excelencia. En mi opinión, el mejor lápiz es el de dureza 2B, ya que el trazo que realice el niño quedará bien marcado y se podrán ver las inflexiones en la presión que el niño imprime con el lápiz sobre el papel.
Pinturas gouache. Estas pinturas provenientes de la mezcla de pigmento hidratado con goma arábiga es la mejor elección en cuanto a pinturas diluidas se refiere. Es mejor que la temperas por su facilidad para eliminar las manchas y mejor que las acuarelas debido a que producen capas más opacas, pudiendo pintar colores claros sobre oscuros.
Arcilla/barro. Es uno de los materiales que más me fascinan. Esto se debe a que con el modelado se desarrollan muchas habilidades en el niño. En primer lugar, la habilidad motriz fina al realizar pequeños componentes y diseños delicados. En segundo lugar, desarrolla la paciencia y la frustración, pues en muchas ocasiones el diseño final no es el deseado y hay que remodelarlo. Y en tercer lugar, la percepción espacial, que pertenece a la competencia matemática y me parece una manera lúdica de trabajar transversalmente una asignatura tan ‘temida’.
De estos materiales descartaría los rotuladores, por su trazo tan estándar y monótono, la dactilopintura, debido a la aversión que algunos niños puedan sentir a mancharse y las plumas de caña o palillos de madera, ya que en los primeros años de primaria que los alumnos realicen esos materiales es bastante complejo, recayendo finalmente la tarea en el profesor, y para los niños de edad más avanzada porque supondría una distracción excesiva la realización de pintura con estos objetos.
SI HAS CONSULTADO OTRAS FUENTES REFERENCIADAS EN EL LIBRO INDICA CUALES Y POR QUÉ.
He consultado el libro del mismo autor, Los dibujos de los niños (A. Machón, 2009). El motivo que me ha llevado a consultar este libro y no otros es exactamente el mismo, por curiosidad de que un autor se mencionase a sí mismo en su libro y la fácil accesibilidad que tenía a dicho libro, ya que es el que ha leído la compañera de clase Laura García Canales que ha podido facilitarme captura de imágenes y enviármelas rápidamente por medio de la aplicación ‘whats app’.
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO DE LA ESQUEMATIZACIÓN Y EL PERIODO DEL REALISMO SUBJETIVO.
El periodo de LA ESQUEMATIZACIÓN posee las siguientes características:
·         Dominio de la figuración. La utilización de los dibujos para poder utilizarlos como recursos gráficos comunicativos.
·         La escena única. El niño comienza realizando la línea de tierra, la cual le da una estabilidad y firmeza al dibujo permitiendo mostrar sus dibujos de pie o tumbados sobre una superficie.
·         Aparición de los contornos. El esquema va evolucionando poco a poco y los segmentos corporales van pasando de un conjunto de bolitas y rectángulos (parecido al modelado de síntesis) pasan a secciones más elaboradas como el tronco con los brazos, o las piernas con los pies.
·         Frontalidad de las imágenes. Representan todo mostrando su cara frontal, como si fueran fotografías y los personajes estuvieran posando para la cámara.
·         Procedencia mental. Los niños utilizan muy poco las referencias visuales. Utilizan las imágenes que tienen generadas en su cabeza.
·         Variaciones del esquema espacial:
o   Desaparición de la línea de base.  El niño ya no se utiliza el fin del folio como suelo. Ahora comienza a dibujar el mismo la base ya sea una recta (línea base) o un paisaje plano, unas montañas en primer plano.
o   Mezcla de plano y elevación. El dibujo de figuras con distintas perspectivas (horizontal o vertical) por necesidades de mostrar lo más representativo de esas imágenes.
o   Plegado o abatimiento. La adaptación al medio bidimensional provoca que algunos elementos parezcan estar tumbados en el plano del dibujo
o   Transparencia o rayos x. Con el fin de dar más información, aparecen las partes transparentes que nos permiten ver el interior de los objetos para mostrarnos más información.
·         Representación completa del ser humano. Apoyándose de representaciones geométricas, el niño logra dotar a la imagen de más características como las facciones
·         Perfil y contornos. Comienzan a aparecer una mayor diferenciación de los sexos (mediante estereotipos) y los contornos de la figura humana y elementos del dibujo pero, además, comienza a investigar sobre el perfil de los objetos que tiene en mente, utilizando muy comúnmente el dicho ‘con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato’
·         Emociones. Se aprecia una intencionalidad en las caras delas figuras humanas de intentar transmitir emociones con líneas simples y sencillas, estilo emoticonos.

Las características del REALISMO SUBJETIVO son:
·         La narración gráfica. El niño comienza a representar a sujetos realizando o siendo partícipes de acciones, tratando de mostrar la captura de una historia que está sucediendo en su cabeza.
·         Cuerpo dinámico. Los cuerpos comienzan a ser dotados de una mayor flexibilidad y movimientos gracias a la conciencia de las articulaciones del cuerpo.
·         Espacio escenográfico. El plano bidimensional adquiere ahora un tercer plano o fondo que se asemeja al decorado de un teatro. Tenemos un fondo plano y estático y en la capa predominante se comienza a apreciar signos de una conciencia tridimensional.
TRABAJO DE LA LECTURA

¿QUÉ RECOMENDACIONES HACE EL AUTOR A LOS PADRES, EDUCADORES Y MAESTROS?
Respecto al dibujo nunca se debe calificar, corregir, dar significado o interpretarlo, ha de ser una actividad auto motivada y retroalimentada por sí misma. Este no tiene que representar siempre algo, puede mostrar la naturaleza abstracta
El niño ha de poner los límites y tiempos del dibujo. Debemos percatarnos si no quiere dibujar, ya que puede ser indicio de desconfianza en sí mismo
El adulto debe respetar los intereses de niño, sin presionarle a pintar, evitando elogios exagerados (basta con un elogio sincero como: ¡me gusta tu dibujo!). Además, no debe mostrar ilustraciones (estilo Disney) o dibujar para el niño pues puede dar ideas preconcebidas o llegar a frustrarlo si el adulto es muy buen dibujante.
Respecto al material, cuanto más sencillo y directo sea mejor. Habrá que evitar las fichas tipo pinta y colorea pues coartan la creatividad del niño poniendo límites a su expresividad.
Cuando nos encontramos con un grupo de niños, por ejemplo, una clase, no se debe mostrar predilección por ninguno o poner a alguien de ejemplo. Todos los dibujos se han de exponer en una zona destinada a ello o realizando exposiciones de dibujo. En estas exposiciones se evitará que sean estilo concurso, son perjudiciales para la expresividad.
Por último, hay que tener cuidado con profesores particulares de dibujo que no conocen las etapas del desarrollo del dibujo del niño.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL CÍRCULO PRIMIGENIO?
Con el círculo finaliza la etapa del garabato, que es cuando el niño encuentra un orden entre el mundo exterior y el interior. Pues bien, el círculo primigenio será, a partir de entonces, el método del niño para expresar la unidad,  lo individual, la representación gráfica del sí mismo que, poco tiempo más adelante, propiciará la aparición de ‘el renacuajo’.
¿ES LA COLORMANÍA UNA EPIDEMIA ESCOLAR?
La colormanía de la que habla A. Machón es la tendencia que se está tomando en la escuela a incidir en el niño a pintar cada cosa dibujada con el color que más se acerca a la realidad de esa figura, Por ejemplo, pintar las manos, cara, piernas, color carne/rosa, el pelo delas personas de colores amarillo, negro, marrón o carmín, etc.
PUNTOS QUE RESALTARÍAS COMO LOS QUE MÁS TE HAN SERVIDO.
Los puntos que más me han servido son los de la etapa del garabateo y los consejos para cómo actuar frente al dibujo del niño. Esto se debe a que tengo un sobrino que tiene, según Antonio Machón,1,07 años y como es la etapa que puedo analizar directamente de un modo más fácil, me ha resultado bastante pedagógica.
DESCUBRIMIENTOS PERSONALES A TRAVÉS DE LA LECTURA DE ESTE LIBRO.
Durante la lectura de todo el libro he intentado recordar mi proceso del desarrollo gráfico. De pequeño realizaba una gran cantidad de dibujos y con la edad de 5-6 años, que coincide con el fin la etapa esquemática, llegué a mi punto álgido en mi pasión con el dibujo, realizando pequeñas historias, cuentos y cómics. Aunque no me recuerdo dibujando, sí que recuerdo el motivo por el que lo hacía, y era por el nacimiento de mi prima en septiembre del 1997. Yo soy de marzo del 1992, por lo tanto, tenía 5,06 años en su nacimiento, por lo que mi proceso de dibujo iba descompasado del propuesto por A. Machón.
Otra cosa que saco en claro cuando me analizo a mí mismo es que estoy seguro que yo no pasé por la fase anal. Recuerdo tal aversión tremenda a mancharme que ni siquiera me pintaba la cara por carnavales. Ahora, sin embargo, no tengo problemas en disfrazarme y pintarme asique me lleva a la duda de si estoy pasando ahora por la fase anal.
Y respecto a mi periodo de prácticas en primero de primaria, he podido comprender esa relación entre la acción de pintar y la obra acabada. Ahora comprendo por qué los niños regalan tantos dibujos sin problema, ya que para ellos aún la importancia está en el proceso y no en el producto.
PUEDES ARGUMENTAR DESPUÉS DE LEER EL LIBRO ¿POR QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS?
Esta pregunta me provoca ligera controversia, pues por lo visto a lo largo del libro, no hay ningún consenso entre los autores sobre la motivación del niño por el dibujo. Sin embargo, si puedo afirmar que, según A. Machón, en un periodo espacial y temporal concreto (España entre los años 1988-1995) el dibujar de los niños se relaciona con el encuentro consigo mismo, con la búsqueda de su Yo ‘psíquico’ y el mostrar su presencia en este mundo, buscando un equilibrio entre su mundo interior y su mundo exterior para poder conocerse, comunicarse y expresarse.
¿RECOMENDARÍAS ESTE LIBRO?
No. Aunque no es un no rotundo. Este libro me ha resultado una lectura bastante pesada para realizar en tan poco tiempo. Considerándolo un libro interesante (aunque subjetivamente muy subjetivo) trata un tema muy específico y, en mi opinión, su repetitividad lo hace muy denso. Si tuviera que recomendarlo a una persona como yo, rotundamente no.
A pesar de ello, también he dicho que no es un no rotundo, pues ya lo he recomendado y cedido. Tras terminar de leerlo, se lo he entregado gustosamente a mi hermana y le he recomendado leerlo a medida que su hijo (mi sobrino) va creciendo para saber, así, como estimularle sin presionarlo. Por lo tanto, es una lectura que le puede ocupar siete años de vida sin generarle estrés y aversión ante la obligatoriedad inmediata de su lectura.
CONCLUSIONES A LAS QUE HAS LLEGADO
La importancia de que los padres y profesores sean conocedores del desarrollo del grafismo del niño para saber proporcionarles un clima que desarrolle sus capacidades de manera natural sin que se sientan forzados.
La necesidad del dibujo para la búsqueda y afirmación de la personalidad (o Yo ‘psíquico’) del niño.
El camino equivocado que toma la mayoría de las escuelas perjudicando el desarrollo creativo del niño.
La reafirmación o modificación de algunas creencias personales del peso de la Educación Artística en el niño, pues era conocedor de la importancia sobre la creatividad en el niño sin condicionarle a realizar dibujos o formas predefinidas, pero sin embargo desconocía que realizarle ejemplos gráficos o las ilustraciones pudieran sugestionar o perjudicar a la actividad de dibujo del niño.

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